Trayectoria

Alejandra Santamarina es Licenciada en Pintura egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado distintas exposiciones de manera colectiva e individual, durante su trayectoria ha recibido varias distinciones y premios. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas y públicas de Argentina y variados paises del mundo.

Descargar trayectoria y CV completo   

Imaginario Fantásico

“La observación de las obras que integran esta primera muestra de la joven artista cordobesa María A. Santamarina nos confirman la presencia y el vigor de las nuevas promociones artísticas de la provincia mediterránea.
Los trabajos de María A. Santamarina tienen la figura humana como protagonista de su imaginario fantástico.
Su lenguaje plástico se vale de gruesos empastes que se contraponen con sutiles veladuras, así como grandes planos casi monocromos se oponen a la utilización del collage, generando a su vez una imagen dinámica por su composición e inquietante por su simbología…….”
“Desde otro ángulo de observación podemos decir que la propuesta plástica de María A. Santamarina trata de equilibrar dos corrientes internas que constituyen su personalidad plástica: por un lado una corriente expresiva, con una carga dramática contenida; y por otro una actitud racional, que intenta aquietar su expresionismo. Por momentos equilibran estas corrientes, o bien una de ellas pesa más en el conjunto compositivo.
Sus últimos trabajos revelan más racionalidad y avanza hacia un planteo metafísico. En definitiva los trabajos realizados en los tres últimos años por esta joven cordobesa nos avisoran un futuro promisorio.”

ALBELTO COLLAZO
MBRO.DE AICA SEC. ARGENTINA

Joven Pintora

……. “La figura asume el protagonismo y se torna un rasgo dominate de la imaginería de la artista como afirmación de la presencia humana.
La materia se descarga con opulencia sobre la tela y hay destacables zonas de veladuras que fabrican el contraste de lo lleno y lo vacio, destacando siempre el adelantamiento de la figura. Para la mejor comprensión de lo que sucede en la pantalla de los cuadros, valdría la pena recordar que la palabra figura, siempre presente en esta producción, adopta diferentes comportamientos frente a la mirada del espectador.
La figura es afin al fingir y también el modelar de la forma exterior del cuerpo, cara e individuo, imagen pintada o esculpida: la figura principal del cuadro, media figura, persona representada de la cintura para arriba, parte de la pintura que estudia la semejanza del semblante humano.
Desde otra perspectiva, la figura es el punto focal del arte y, en el caso que nos ocupa, hay evidencias de q ue es portadora de la intención del deseo de de dominio del imaginario”

CARLOS ESPARTACO
CLARIN 29 DE DICIEMBRE 1990

Un lenguaje moderado

…… “Para resolver la aparente contradicción y desentrañar las intenciones de sus “pinturas dibujadas”, lo primero que podemos decir es que son definitivamente figurativas, no de una manera literal (muchos de sus personajes son indeterminados y carecen de identidad), sino más asumiendo la característica de símbolos. Las figuras (hombres y caballos) y su entorno están fuertemente estructurados por el dibujo que es tan determinante como el color.
Por ello y por una idea monumentalista generada por fuertes contrastes entre figura y fondo, no es gratuito hallarse una aproximación al muralismo de Orozco y Siqueiros, a las pinturas de Portinari o a lo más cercano, Ricardo Carpani………………”
…… “Técnicamente inobjetable, Alejandra Santamarina aporta a lo conocido, el collage, que introduce otra calidad ajena a la propia pintura, una información parcializada que la artista funde con el pincel pero a la manera de lápiz . Es aquí y en la oposición entre lo plano, estático y más abstracto de los fondos con respecto a las formas enérgicamente rítmicas, que la pintora logra establecer tensiones que le son propias y asume un riesgo dentro de la moderación imperante….”

GABRIEL GUTNISKY
LA VOZ DEL INTERIOR 25 DE MAYO DE 1992

El Arte, Testigo del hombre

“La chica que nació en 1965 es vehemente en sus acrílicos y sugestiva en sus tintas. Ubica a la figura humana en el centro de las preocupaciones. No se anda con vueltas: despoja a las escenas de fondo, las libera de distracciones.
Hay texturas que lastiman. Hay otras que simulan las yemas de los dedos, ésas que parecen convidadas a disfrutar de las superficies. Hay trabajo en collage y gestos empastados. La técnica impecable ayuda a la artista a hablar del hombre, a discurrir sobre su paso por la vida.
La misión de las formas no subestima la expresión de los sentimientos.
Pesares y resignaciones pueden adivinarse tras las agrietadas facciones humanas. La minuciosa conformación de nuestro cuerpo se valora en la labor de Santamarina. Ella funde músculos con metales y huesos con máquinas.
Junto al ser que deja su interior al descubierto, muchas veces aparece el caballo, protagonista del relato épico. En sus dibujos, los trazos se realzan. La sutileza es posible.
En fin, la de Santamarina es una posta ineludible. Porque la plástica local comtemporánea está aunando diversos registros para que su voz se vuelva audible”

ANALÍA IGLESIAS
LA VOZ DEL INTERIOR DEL 18 DE OCTUBRE DE 1996